HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO
El Día 7 de agosto 1949 se colocó la primera piedra, por el Sr. Obispo Ignacio de Alba y tres años después, se terminó la construcción.
Cerca de este lugar sería la casa de las Madres, estaba una propiedad que había sido regalado a la iglesia por el Sr. Santiago Ramírez, en la calle M. Hidalgo 264; era una casa grande, con bastante terreno para construir lo que fuera necesario. El Excm. Sr. Obispo Ignacio de Alba, accedió a dar esa casa a la congregación religiosa de Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María, para que fuera el Colegio.
Los Trabajos de acondicionamiento del Colegio se terminaron en el mes de febrero de 1953 por lo que desde entonces el Colegio ocupa estas instalaciones.
En el año de 1961, la Madre Guadalupe Guerrero se propuso a instalar un sencillo taller de alfarería, para que las y los jóvenes que terminaban su educación Primaria y que no tenían los medios necesarios para seguir estudiando la secundaria, se dedicaron a labores de manos trabajado el barro, que les proporcionaría una fuente de ingresos, para mejorar sus situación económica.
Cada una de las Madres que han tenido la Dirección de este Colegio han puesto su granito de arena, con el gran apoyo de los Padres de Familia, para que siga ofreciendo los servicios educativos atendiendo a las necesidades de cada momento.
Las Directoras que ha tenido Colegio Comala, después de su fundación a la fecha son:
° M. Guadalupe Guerrero Manzo +
° M. Luz del Carmen Barceló Monje
° M. Alfonsina Rodríguez Gutiérrez
° M. Ma. Esperanza Luna Vázquez
° M. Celia Montaño Durazo
° M. Rosa Virgen López
° M. Celia Rivera Sarmiento
° M. Sara García Ornelas
° M. Teresa de Jesús Rivera López
° M. Martha Morales Castro
° M. Claudia Padilla Rocha +
° M. Rita Echeverría Zúñiga +
° M. Patricia Iveth Aldrete Esparza
° M. Alma Delia Rosas Figueroa
° M. Rosa Virgen López
Durante 68 años el Colegio "Comala, A.C." ha contribuido en la formación integral de varias generaciones. Confiamos en la providencia de Dios, nos siga bendiciendo con nuevos alumnos.
Agradecemos a los Padres de Familia por confiar en nuestras Institución; a los maestros por su entrega y profesionalismo y a todo el personal de apoyo y administrativo porque juntos colaboramos en esta gran misión de formar a las nuevas generaciones de la iglesia y de la sociedad, partiendo de nuestra realidad.